
¿En qué se parecen y en qué se diferencian estos objetos, lugares o situaciones, al proceso de enseñanza-aprendizaje?
El proceso de enseñanza-aprendizaje requiere de una sinergia activa entre el/la facilitador/a del curso y el/la estudiante para lograr construir conocimiento y descubrir la forma de dar solución a problemas. Por lo tanto, las imágenes expuestas son análogas o no al proceso de aprendizaje dependiendo del grado en que éstas experimenten una interacción pro-positiva mutua entre ellas. Primero, la imagen del capullo y la del rio son análogas por la idea del proceso. Segundo, las imágenes del partido de fútbol y de las plantas en el jardín representan el proceso de armonía entre las partes de la solución de problemas. Por último, la imagen de la piedra y de la caja de herramientas representa ideas estáticas y sin interacción.
El capullo y el rio simbolizan ambos un flujo o proceso de interacción de la naturaleza con el ámbito que los rodea. De forma similar, el proceso enseñanza-aprendizaje es precisamente una interacción pro-positiva en donde tanto el/la facilitador/a interactúa con el/la estudiante de una manera constructivista para la solución de problemas y creación de conocimiento. El capullo protege a la mariposa de su entorno, para luego liberarla una vez gestada su formación. El río tiene una sinérgia activa con el bosque, los peces y la tierra para formar una armonía pro-positiva entre ellos, igual el/la facilitador/a con sus estudiantes para apoyarse en la construcción de conocimiento.
El partido de fútbol y las plantas en el jardín son imágenes de integración de elementos que se apoyan, se asisten, y se complementan para lograr objetivos compartidos. Análogamente, el proceso enseñanza-aprendizaje se enmarca dentro de una integración en ambas vías de parte del facilitador/a y el/la estudiante buscando transmitir conocimiento, y dar solución a problemas.
La falta de interacción y estado estático tanto de la piedra como de la caja de herramientas no son imágenes análogas al proceso enseñanza-aprendizaje. Esto se intuye por la falta de movimiento, interacción, pro-positividad y sinergia de estos elementos con otros elementos de su ambiente circundante. Para que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga éxito, este debe ser interactivo, sinérgico y dinámico. De otro modo, no se logran resolver problemas ni construir nuevas ideas. Ni mucho menos pensar críticamente.
En conclusión, se puede determinar que las imágenes análogas con el proceso enseñanza-aprendizaje son las del capullo, el río, el partido de fútbol, y las plantas en el jardín. Contrariamente, se deduce que las imágenes de las piedras y la caja de herramientas no representan similitud con el proceso enseñanza-aprendizaje, por ende no contribuyen a la solución de problemas ni los resuelven.
Muy interesate tu forma de darle interpretacion a las imagenes ... me gusto particualrmente la mencion que haces a que "el proceso enseñanza-aprendizaje es precisamente una interacción pro-positiva en donde tanto el/la facilitador/a interactúa con el/la estudiante de una manera constructivista para la solución de problemas y creación de conocimiento." ... en eso opino igual que usted.
ResponderEliminarCompañera, durante el proceso de enseñanza el docente necesita diferentes herramientas o metodologías pues existen muy diversas formas de aprender por parte de los estudiantes. De ahí que a mi parecer la caja de herramientas es muy significativa y análoga al proeceso, especialmente cuando se habla de metodologías de la enseñanza y los procesos mentales del aprendizaje
ResponderEliminarDisculpa lo de compañera, es que como siempre mencionas a Cony, me quedó grabado en mi mente y te relacioné con una mujer.Te ofrezco disculpas compañero.
ResponderEliminarMe llama la atención tu énfasis sobre la interacción entre el docente y los estudiantes. ¿Realmente aprenden algo los estudiantes de otros estudiantes o los ponemos a perder el tiempo cuando los ponemos a interactuar entre ellos?
ResponderEliminarMariela, muchas gracias por tu comentario. La educación puede ser un instrumento catalizador a favor o en contra del estudiante. Lo importante es que teniendo el papel de docentes, sepamos distinguir las metodologías de enseñanza-aprendizaje que van a potenciar al estudiante a ser mejor cada día.
ResponderEliminarElizabeth, tu apreciación es muy valida. La caja puede ser visualizada como medio para lograr que los procesos de enseñanza-aprendizaje tengo éxito. En ella hay herramientas diversas para los diversos estilos de aprendizaje que el/la estudiante tenga.
ResponderEliminarGracias por tu comentario Silvia. Pienso que los estudiantes pueden aprender interactuando entre ellos siempre y cuando el papel de facilitador del docente se cumpla. Se puede proponer una actividad que sea significativa para el proceso de aprendizaje de los estudiantes, tal como la construcción de un mapa conceptual para incentivar la discusión asertiva y pro-positiva entre ellos. Pienso con esto se enriquece su bagaje de capacidad crítica y colaborativa.
ResponderEliminarEstimado Oscar, estoy de acuerdo con tu analogía del río y el capullo, porque concuerdo que son como canales por los cuales pueden fluir las ideas que se quieren transmitir en el proceso de enseñamza aprendizaje; sin embargo, al igual de las compañeras difiero en que la caja de herramientas no representen similitud ya que en una caja de herramientas se pueden encontrar muchos materiales para trabajar y contruir y es análogo con las metodologías por ejemplo, las cuales son ayudas para enseñar a nuestros alumnos.
ResponderEliminar