domingo, 16 de mayo de 2010

Competencias laborales del profesional del futuro

¿En que coinciden Gardner, Levy y Murnane, y Cheng, en cuanto a las competencias laborales del profesional del futuro? ¿Qué implicaciones tiene este nuevo perfil sobre su práctica docente?

La tecnología y la globalización han modificado todos los aspectos de nuestras sociedades modernas, desde nuestros estilos de vida hasta nuestras relaciones humanas. La educación se ha visto en una controversia de ser escuelas conservadoras a escuelas flexibles y ajustables rápidamente ante los cambios que la circunda. Así también, el mercado laboral se ha visto enfrentado ante los constantes cambios en los puestos de trabajo, y en las habilidades que los trabajadores deben de tener para mantenerse competitivos. El profesional del futuro debe formarse profundamente en habilidades de interacción humana, de pensamiento científico y de valores, con el objetivo de lograr una ‘educación para la vida’. Se pretende destacar las habilidades y destrezas que el trabajador del futuro debe reflejar coincidiendo las posiciones de autores como Gardner, Levy y Murnane, y Cheng.

Como seres humanos que somos con distintas necesidades cada uno de nosotros, la interacción humana es un eje central de nuestras vidas, la cual se ha visto notablemente influenciada por los constantes cambios generados por la tecnología y la globalización. Gardner, Levy y Murnane, y Cheng coinciden en que las universidades deben fortalecer las habilidades de comunicación compleja, flexibilidad ante las diferencias de las personas, y trabajar en equipo. ¿Porqué? Los ambientes laborales cambiantes al igual que las necesidades de trabajo hacen que las descripciones de trabajo y puestos de trabajo no se sostengan en el corto plazo. O tenemos la posibilidad de actualizar las destrezas y habilidades laborales de forma constante y rápida, o los puestos de trabajo empiezan a desaparecer. La organización laboral debe de tener la capacidad de aprender con el apoyo del sistema educativo. Como docente, la interacción activa en un foro de discusión es un elemento esencial para crear comunidades de aprendizaje significativas.

El corazón de nuestra transformación social y educativa se encuentra en la capacidad del profesional del futuro de poder desarrollar un pensamiento científico. La constante creación de nuevos puestos de trabajo y la eliminación de otros, hace que el profesional del futuro deba ‘aprender de por vida’. Los puestos de trabajo ya no requieren un alto grado de especialización, pero si a trabajadores especializados que se pueden acoplar de forma versátil y flexible a los cambios. Gardner, Levy y Murnane, y Cheng están de acuerdo en que es indispensable el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y creativo,y pensamiento lógico y deductivo; para así poder sobrevivir en las organizaciones laborales. En mi caso particular, he llevado cursos de capacitación en Excel que me han ayudado a que los cursos de Estadística sean más dinámicas y retadores para los estudiantes. Excel sirve como herramienta de apoyo en el proceso de toma de decisiones.

Otra habilidad que debe poseer el profesional del futuro, según Gardner, Levy y Murnane, y Cheng, son los valores. Un profesional sin ética, sin libertad y sin autonomía, es un profesional que no tendrá cavidad en la sociedad del futuro. La educación debe estar dirigida a la enseñanza activa del reconocimiento de ‘las mejores cualidades’ en los seres humanos, según acota Gardner. Los valores representan el sustento esencial de cualquier y sociedad, y las universidades debemos fomentarlos para el éxito del profesional del futuro. El docente se enfrenta a una decisión difícil en los momentos en qué se detecta un plagio. Se pone en tela de duda la ética del estudiante, y es la decisión del docente de cómo proceder.

La educación del futuro debe ser una para la vida. Debe incluir la formación de una mayor interacción humana, mayor pensamiento científico, y valores. Si no se forman estos elementos en la educación general de una persona, no se logrará formar a un individuo que se ajuste rápido ante los cambios que la tecnología y la globalización traen. Como docente, hay una gran responsabilidad de ser ejemplo de adaptabilidad e interés en el cambio para la vida.

2 comentarios:

  1. Retroalimentación Semana 13:

    Hola Oscar aqui estoy revisando tu blog y por lo que veo puedo inferir que lamentablemente no pudiste continuar en el curso. Y digo lamentablemente porque tus aportaciones realmente estaban muy buenas, tenian profundidad en su contenido y coherencia en la exposición de las ideas, en uno de los casos la capacidad de sintesis que mostraste fue muy buena.
    El diseño de tu blog y las imagenes daban una sensación de creatividad, sobre todo esa del explorador, muy atinada para el contenido de este curso.

    ResponderEliminar